viernes, 29 de marzo de 2013

Papel mojado a sus dos meses de vigor.


Menudo plan de racionalización de los RRHH, cuando en enero de 2013 nos enteramos de las actuaciones que la dirección iba a realizar, algunos exclamamos “por fin”,implantando una nueva estructura organizativa, adelgazando la grasa, zonas, jefaturas,CTAS y sobre todo secciones de reparto etc. Todo esto debido a la caída de los volúmenes de correo, el sobredimensionamiento de los recursos  en las jefaturas de la empresa y la falta responsabilidad en la  gestión, por lo tanto,  había que ajustar esos recursos a las necesidades actuales de la compañía, ahorrando costes y racionalizando recursos, en esos análisis se planteo adelgazar la plantilla,  en primer lugar mediante la invitación a la salida de quienes reuniendo los requisitos para una inmediata jubilación se han quedado sin contenido en los centros directivos, zonas territoriales y provincias. En segundo lugar se planteaba una reducción drástica en distribución, reduciendo el numero de secciones de reparto y circulares, ademas de prescindir de la contratación en reparto y atención al cliente, a lo que contribuirán quienes estando en un puesto en comisión de servicio sin consolidar iban a ver como se les empujaba a regresar a su puesto de trabajo.
Este plan, contemplaba una evaluación continua y fomentaba el talento, el problema era quien decidía quien entra ó no en esos parámetros.
Este plan de evaluación reflejaba en primero, la necesidad de conocer , después en segundo lugar  un seguimiento de la contribución de los empleados, y por ultimo una acción de propuesta, definiendo los criterios de evaluación de los empleados.
Como estamos comprobando es un momento clave para el futuro de la empresa Korreos Ourense, y observando las decisiones que se están tomando se siguen cometiendo los mismos errores, con menos mimbres de ejecutivos por el adelgazamiento de las Zonas, aunque los requisitos del plan se están cumpliendo en reparto y atención al cliente, la verdadera grasa(los excedentes zonales y provinciales) han entrado  en una nueva fase de colocación de todos estos que tenían despacho y que se han quedado sin él, por lo que todo lo que se puso de negro sobre blanco sobre este cometido se queda en papel mojado.
Nos enteramos de que se incrementan los jefes, sin ir mas lejos, donde sobraba un jefe de sector logista para Korreos Ourense, nos informan de que vamos a tener dos.
Respecto al  actual se comentaba que carecía de contenido, y como era poco su trabajo, parece ser que uno de estos excedentes de la Zona 1 viene a reforzar el puesto.
Desde la base vemos que nuevamente inoportunamente, incompetentemente ó mintiendo vuelven a enterrar las esperanzas que habíamos puesto en el nuevo Presidente y su plan estratégico, sufriendo la factura del plan de racionalización los de siempre, agentes,carteros y personal de atención al cliente.
 En vez de aplicar el plan de racionalización de RRHH donde mas se necesita(el exceso de jefes), lo único que se esta aplicando es el coste del mismo, sin ningún resultado, bueno si, como en la película  “salvase quien pueda”  los que se salvan son los  colocados en las Zonas, es una evidencia que nada cambia los servicios prestados en sus jaulas de oro ademas de ser remunerados son reconocidos incrementando así la nomina de jefes,