Tres décadas de tráfico de influencias y connivencias con el poder refleja el miedo de los trabajadores a revelarse contra la mentira y la presión, decía Unamuno a Millán Astray, “Vencer no es convencer, y hay que convencer, sobre todo, y no puede convencer el odio que no deja lugar para la compasión”, pero en todos ellos hay un denominador común: Fran(nombre ficticio del ó de los catalizadores del hundimiento), algunos lo saben pero el deseo de conservar el anonimato no permiten aflorar la verdad con testigos.
A unos no les importa recordar, siempre que sea en la sombra. «Siempre he sido una persona honrada y honesta, ahí está mi currículum» dice uno de los que supuestamente fue “colocado”, Antonio, nombre ficticio, buena persona, amigo de sus amigos, pero que al preguntarle sobre su llegada, ingreso ó situación en Correos, “silencio, como respuesta”. Y añade “No tengo otra alternativa que pasar página, para mí lo mejor es el silencio y la tranquilidad”. “Esa historia es ya pasado y la causa que me ha provocado estos problemas de salud” dice. Me tocó vivir esa situación y lo he aceptado sin culpar a nadie». «Aquí trincaba hasta el gato» con el mecenazgo de los Fran, termina. Sus recuerdos son tan elocuentes que dan una idea de la impunidad con la que se movían en aquellos años, «yo vi. A un padre llamar a don Fran y hacerse pasar por amigo de Fran para conseguir un contrato».
El mundo rural también ha sido siempre una tierra fértil donde ha crecido la corrupción, la fuerza que esgrimen algunos sindicalistas empezó en las comisiones con dietas de jefe, esté iba a las oficinas y observaba las irregularidades que se cometían en el rural, la ciudad no era un espejo de transparencia pero como en la mujer de julio cesar, lo aparentaba. Fue don Fran (cuando las dietas eran un aliciente para ganar un poco mas )el que a través de sus sustituciones el que empezó a ganarse la confianza de los trabajadores con sus suplencias como jefe de equipo en las temporadas estivales y en las incapacidades, y el señor don Fran aprovecho la oportunidad que se le había presentado y creo una filiación de curritos que así la hubieran querido cualquier sindicalista, las asambleas eran simples, hablaba en nombre de la empresa y del sindicato, así cogio una fuerza con la que pudo”chantajear” sobre cualquier cuestión que afecte a la empresa.
Las dos caras de la confianza son la clave del engaño por un lado: jefe que nos manda como empresa y la otra aconsejando como líder de un sindicato, el ardid ha tenido un éxito absoluto, ¡como jefe que representa a la empresa puede ir contra los trabajadores!, -seguramente fue- pero como líder del sindicato arreglaba lo que él mismo había degenerado.
Don Fran lo utilizo para generar una red que a día de hoy aun sigue siendo impenetrable, la gente siente que su influencia todavía es poderosa y eso acojina, es una realidad que aquí los Fran han colocado a toda una tropa, funcionarios, laborales fijos, contratos de vacante, etc.
La corrupción es el cáncer mas peligroso de cualquier empresa, y durante tres décadas de democracia, Korreos en Ourense ha estado dirigido por personajes con mucha vanidad, impunidad y codicia, iban sobrados, unos sorteando la legalidad y otros aprovechando la fuerza que los trabajadores han depositado en él y los destinos que la empresa le ofrecía para fiscalizar el terreno, El jefe y sindicalista podía mirar para otro lado ó explotar esa energía para forzar a la jefatura(al otro Fran) y crear su propia red clientelar, salta a la vista que la segunda opción fue la elegida.
Unamuno termino diciendo a Millan Astray “El general Millán Astray es un inválido. No es preciso decirlo en un tono mas bajo. Es un inválido de guerra. También lo fue Cervantes. Pero los extremos no sirven como norma. Desgraciadamente hay hoy en día demasiados inválidos, Y pronto habrá más si Dios no nos ayuda. Me duele pensar que el general Millán Astray pueda dictar las normas de psicología de las masas. Un inválido que carezca de la grandeza espiritual de Cervantes, que era un hombre, no un superhombre, viril y completo a pesar de sus mutilaciones, un inválido, como dije, que carezca de esa superioridad de espíritu, suele sentirse aliviado viendo como aumenta el numero de mutilados alrededor de él (...) El general Millán Astray quisiera crear una España nueva, creación negativa sin duda, según su propia imagen. Y por ello desearía una España mutilada..."
Como diría Unamuno, si Dios no nos ayuda, pronto habrá una intervención publica porque cuando una empresa como Korreos Ourense, los empleados son elegidos por el apellido ó por pertenecer a una familia, o son colocados por la fuerza de un sindicato, la empresa tiende a hundirse, esa es una realidad en las estadísticas de probabilidades en empresas familiares y el esperpento aumenta cuando ya no solo imponen a los carteros, sino que nos imponen jefes con una deficiente preparación, por no decir una inexistente formación. Les da lo mismo, uno que la empresa se hunda y el otro que se hunda la empresa de todos, esgrimiendo “con tal de colocar a los nuestros”.
Aun sufrimos los excesos de estos personajes, unos colocando conocidos, familia y alumnos a diestro y siniestro desde la sombra y el otro trasmitiendo los nuevos tiempos desde su posición segura de medio pensionista, como la de que va haber una oferta de empleo de 2000 vacantes, cuando la empresa prescinde de los Sabaderos, los envíos postales se han reducido ostensiblemente y todavía existen compañeros de las consolidaciones de 2006 y 2008 sin un puesto fijo. Si con estos datos quieren introducir 2000 ó 3000 personas mas, lo único que pretenden es el hundimiento de la empresa.
Y para muestra un botón, en la elección del que tenia que controlar ó auditar el banco, entre los seleccionados eligieron a un colocado, el nombramiento sorprendentemente no hizo saltar las alarmas, pero cuando tuvo que explayarse en el "examen" ante los que supuestamente lo habían elegido, el colocado fue al domicilio de uno de los descartados (e igual que al señor Zapatero, el cual aprendió economía en dos tardes con el señor Sevilla, economista y jefe de esa área del partido socialista) que mordiéndose la lengua le enseño en unas cuantas clases cual era su función. El colocado paso la prueba, pero a veces la realidad nos da sustos, lamentablemente para él el puesto desapareció y afortunadamente para nosotros y para Korreos Ourense amortizaron el puesto.
Como este nombramiento hay unas decenas, desde la intranet se convocan y se eligen a los familiares,amigos ó simplemente aquel que pide el favor, sin considerar en la mayoría de las veces la propuesta de la psicologa que examina, así como tragar personajes con evaluaciones muy negativas de los jefes de equipo, pero como son enchufados son perdonados, pero otros sin esa suerte a la calle, recurriendo a la señora justicia, la cual siempre finiquita con su correspondiente despido(el propio juez desestimaba el recurso y señalaba a CCOO y CSIF como responsables de conceder esta herramienta implacable a Korreos Ourense en el Convenio) y lo mas grave expulsando a inocentes que pasaban por alguna rural, que ni el correcaminos hubiese podido repartir.