viernes, 18 de octubre de 2013

Política de hechos consumados


AJUSTES PACTADOS CON LOS AGENTES SOCIALES

El 17 de octubre del 2013 la Dirección de Zona ha trasladado a los trabajadores de la URO-2 de Korreos Ourense el resultado del estudio de dimensionamiento efectuado en primavera, en los tablones de la UR-2 se exponen las modificaciones y como quedan la secciones de reparto, los planos son ambiguos y generan muchas interrogantes, ahora se abre un proceso de asignación que finalizara durante el mes de noviembre, todos los trabajadores tendrán que solicitar sección de reparto y a partir de ahí empiezan las incertidumbres, ante el clima de preocupación y duda que tenían los miembros de la Unidad de Reparto Ordinaria 2 desde que se produjo el estudio,ahora aumenta para aquellos excedentes que tendrán que buscársele acomodo en ese mismo centro ó en otra ubicación dentro de los negociados que  tiene la empresa  en Korreos Ourense capital. 
El sindicato mayoritario en la provincia ha realizado una asamblea el mismo día que se conocían los resultados del estudio de dimensionamiento, es bastante cínico por su parte cuando en su alocución señalaba a los integrantes del equipo de dimensionamiento como los responsables de este despropósito, sin reconocer lo “pactado” entre la dirección y los sindicatos, CGT no, como reconocía en sede parlamentaria en la comisión de fomento el presidente de la SEPI, donde dijo que estos ajustes traumáticos son aplicados por lo pactado entre el Grupo Korreos y los agentes sociales.
La franqueza y claridad en las comunicaciones que se lleven a cabo acerca de la situación de la empresa y del sector suele ser la mejor herramienta en estas situaciones. Los mensajes  internos a los empleados deben ser claros, transparentes y gozar de credibilidad. Capitalizando y usando adecuadamente las nuevas tecnologías las organizaciones  pueden mantener al día a sus empleados sobre lo que está pasando en la casa, los cambios en el mercado, y otros hechos que puedan ser relevantes para la competitividad de la compañía. Esta transparencia reduce el “efecto sorpresa” ante medidas de esta naturaleza.

Comunicar la razón y los porqués de la necesidad y conveniencia de reestructurar la plantilla. La empresa debe transmitir a sus empleados que el proceso va a conducir a una mejora en la salud empresarial y va a garantizar la supervivencia de la empresa en el futuro. Esto aumentará la confianza y motivación de los supervivientes y facilitará la comprensión de la situación por parte de los despedidos. Además, deben mostrar una coherencia en su actuación, poniendo de manifiesto su reducción de costes y estableciendo unas políticas de austeridad en el período siguiente a la reducción de plantilla, para que los supervivientes no piensen que los trabajadores son el único gasto del que se puede prescindir.
En caso de no actuar rápidamente, este hecho afectará a la comunicación interna informal y no controlada (rumorología), y por tanto, generará incertidumbre e influirá en la desmotivación y, finalmente, en la productividad de los empleados.

En Korreos  Ourense siempre vivimos en la política de hechos consumados entre la Dirección y los Sindicatos firmantes.