sábado, 9 de noviembre de 2013

Si algo se mueve demos nuestro voto de confianza.


Una cosa es predicar y otra dar trigo, 
 Es un dicho popular que tiene su aplicación en el mundo de las cartas y los paquetes, y en concreto en la postura de la Dirección de Korreos. 
El organismo que dirige el señor Cuesta parece que tiene una buena filosofía en la que por encima de todo está la reducción de costes, algo que todo el mundo firmaría y un plan de expansión en el  e-comerce y la paquetería . Pero otra cosa es la forma de conseguirlo.
Cuando el presidente de Korreos habla sobre concienciar a los trabajadores, sobre publicitar e informar a los clientes para que conozcan los productos que presenta esta casa, como hizo durante su gira nacional para trasladar el plan de acción que la nueva dirección presentaba, estoy totalmente de acuerdo. 
Su objetivo es concienciar a los carteros, trabajadores de oficinas y el equipo comercial para que estén dispuestos a obedecer las ordenes sin cuestionar las estrategias , y eso me parece muy interesante, ahora bien sin llegar  a la sumisión.
 Pero del dicho al echo hay un trecho, y para conseguir  eso, los trabajadores   concienciados estamos artos de las buenas palabras, cuando vemos como se aumenta  más el aparato burocrático que merma nuestra motivación y sobre todo como se reduce el  balance contable por exceso de nominas vip.
Hay muchas campañas de publicidad aunque esta de Korreos que me parece especialmente poco efectiva , como esa en la que el mensaje es que Korreos es tu empresa de  paquetería integral, con un numero elevado de vehículos y con servicio en toda la geografía nacional e internacional, pero bajo mi humilde impresión un poco naif, ahora bien es mejor algo que nada.

Tampoco juega en sentido positivo el sentimiento que le queda al cartero, personal de oficinas, ayudantes y subalternos cuando ve como el personal de jefaturas crece y crece, solo hay que ojear las convocatorias via intranet ó seguimos viendo muchos negociados con los brazos cruzados mientras se producen reestructuraciones exageradas en las secciones de reparto e incrementamos la carga de trabajo en las Unidades de Reparto, veáse el dimensionamiento de la UR-2 de Korreos Ourense desaparición del CTP, el estresante ambiente laboral que hay en la OP  y en las oficinas de admisión de la Valenza  y la Sucursal-1, o cuando vemos el desequilibrado  dimensionamiento entre los servicios rurales de la UR-1, donde solo desaparece una rural de 4 horas que es asumida por el resto, en cambio en la UR-2 desaparecen dos carterias rurales con una productividad alta y es asumida por el resto, cuando el numero de trabajadores es una cuarta parte de los que están en la UR-1  .
Cuando todas las acciones están muy claras para todos, el siguiente paso será conseguir que se cumplan. Ese será otro paso muy difícil, pero al menos que todos sepamos cuál es el límite que tenemos que cumplir en cada momento  y estos hechos relatados sobre el dimensionamiento no favorecen un clima de reconocimiento.
Como dice el presidente, hay que informar, actuar, motivar  e implicar al trabajador en el plan de acción y nos dicen “ No preguntes porque tengo que hacerlo, hazlo” ahora bien, que éstas sean lo  más claras posibles y que no quede todo en un brindis al sol y los millones de euros que se invierten en publicidad, formación de equipos y estrategias se  diluyan sin conseguir ni el 10% de los  objetivos fijados.  
Ofrecer valor añadido al cliente, ser rápidos y disponer de buenos líderes ayuda a mantener los negocios, queremos dar un margen de confianza a aquellos que hacen algo, y tenemos que dar ese margen, adelante y que se cumplan las cuatro líneas estratégicas: 
1-La diversificación efectiva de las líneas de negocio e ingresos  para superar la excesiva dependencia del negocio postal tradicional
2-La eficacia comercial. 
3-La optimización operativa para aprovechar al máximo la gran fortaleza que representa la capilaridad de la red de oficinas y de distribución de la empresa postal. 
4-Un desarrollo del modelo organizativo interno de  que dote de mayor agilidad a la toma de decisiones y promueva su rápida implantación y seguimiento.
Seamos generosos y lo que vemos en los tablones de los centros de trabajo a veces nos resulta desmotivador y exagerado, cientos de puestos de comerciales, jefes,  directores y equipos de gestión, aunque lo que colgaron el viernes 8 de noviembre de 2013, algo que los curritos hemos solicitado incluso de rodillas a nuestros jefes inmediatos, aunque solo sea un proyecto, pero que soliciten ideas para que se ponga en funcionamiento un sistema ó proceso de recogida de paquetes y envíos postales de forma esporádica, sin ser clientes fidelizados, denota que algo se mueve y si alguien quiere mejorar esta gran casa demosle una oportunidad. 
Adelante este es el camino, este era la pata de la mesa que nos faltaba, con la gran cantidad de vehículos, personas y centros no entendiamos como no se creaba algo que la competencia lo hace sin tener una logistica como la nuestra.